Casa del Encuentro

Nuestra Historia

El programa “Casa del Encuentro” nace el año 2014, inspirado en el dispositivo Casa Verde (Maison Verte), creado en Francia en 1979. Las Casas Verdes, surgen con la finalidad de enfrentar la soledad y el encierro en que se vive la crianza. Actualmente, son parte de las políticas y red de programas en Francia, dirigidos a la niñez temprana en sus distintos territorios.

A nivel local, como Casa del Encuentro tenemos por propósito acompañar la socialización de la niñez temprana y los procesos de crianza, acogiendo a niñas y niños entre los 0 y 6 años junto a sus cuidadores, así como también a mujeres gestante o padres en la espera de un hija/o, en un espacio flexible, seguro e inserto en el territorio. El proyecto se inicia en La Pintana y el año 2016 comienza su ejecución en la sede de Renca.

Nuestro enfoque es clínico-comunitario, con énfasis en la prevención y promoción en salud mental y desarrollo integral de niñas, niños en primera infancia, junto a sus cuidadores.

La Problemática

La niñez temprana y los tiempos de la crianza son vividos significativamente en soledad y repliegue al interior de los espacios familiares y domésticos, teniendo un alto impacto en la salud mental de niñas, niños y sus cuidadores.

Indicadores en Chile

1.- Alta morbilidad en salud mental en niñas y niños pequeños. Entre los diagnósticos de mayor prevalencia se hallan los trastornos de ansiedad (fobia social, trastornos de ansiedad generalizada y ansiedad por separación)

2.- Escasa red de apoyo en los cuidados y feminización de éstos (el cuidador principal es la madre, conllevando sobrecarga emocional y doble o triple presencia)

3.- Desconfianza y escasez de espacios comunitarios recreativos, participativos y seguros para niñas y niños con sus cuidadores.

¿Qué Hacemos?

Acompañar las crianzas, el vínculo parentofilial y  la socialización temprana desde la gestación hasta los seis años de edad, desde un enfoque territorial y de participación social de la niñez y sus cuidadores.

Objetivo 1

Promover la socialización, recreación y participación social local de la niñez temprana y sus cuidadores.

Objetivo II

Favorecer el desarrollo integral de niñas y niños, acompañando especialmente los procesos de socialización y separación temprana.

Objetivo III

Incentivar la capacidad reflexiva y sensible de las/os cuidadores en la crianza.

Objetivo IV

Favorecer la mejora del vínculo entre niñas, niños y sus cuidadores.

¿Cómo Lo Hacemos?

Clínica

a) Intervención directa con nuestros usuarios en las Jornadas de acogida:

De lunes a viernes abrimos nuestras puertas a la comunidad, donde se puede asistir espontáneamente, sin inscripción ni derivación previa, acompañando los procesos de socialización y del vínculo parentofilial, desde las interacciones cotidianas.  Es gratuito y de aporte voluntario.

La intervervención se sostiene en 4 ejes:

• Trabajamos con las interacciones cotidianas entre niñas, niños y sus cuidadores, a través del juego, la observación y la reflexión conjunta en torno al vínculo parentofilial y la socialización.
    • Cada Casa cuenta con objetos (juguetes) y sectores cuyo encuadre favorece el juego, la socialización y el cuidado entre sus participantes.
    • Las jornadas son acompañadas por un equipo mixto, interdisciplinar y de alto estándar formado en niñez temprana y en la perspectiva clínica de la Casa Verde.
    • Promovemos la socialización y participación social de la niñez y de sus cuidadores, mediante encuentros en el dispositivo y actividades en los espacios públicos barriales.

b) Formación clínica de profesionales de las áreas de la psicología, ciencias sociales y salud. Contamos con convenios con universidades para prácticas profesionales/desarrollamos seminarios y coloquios con invitados destacados a nivel nacional e internacional/ realizamos publicaciones relativas a niñez y crianza en revistas indexadas y de psicoanálisis y contamos con 2 libros que sistematizan  la experiencia de Casa del Encuentro.

Gestión Territorial

Orientada a generar redes de colaboración con instituciones y organizaciones comunitarias vinculadas a la niñez temprana; difundir el programa a nivel territorial y promover la participación social de la niñez en sus comunidades.

Incidencia Pública

Con el fin de influir en las políticas públicas sobre temáticas que afectan e involucran a la niñez, participamos de espacios colaborativos, reconociendo a niñas y niños como sujetos sociales y de derechos, visibilizando sus necesidades y formas de participación en la co-construcción de propuestas junto a otras organizaciones de la sociedad civil. Así también hemos establecido alianzas para el trabajo con niñas y niños pequeños, con organismos públicos.

Evidencia

R

La OMS enfatiza la necesidad de la participación activa de la comunidad en todo el ciclo vital para la promoción y prevención en salud mental.

R

El juego y la participación social de la niñez, no sólo constituyen derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, sino que son una herramienta clave en la prevención de problemáticas futuras asociadas al desarrollo integral infantil.

R

Países desarrollados como Francia o Canadá, cuentan con políticas y programas comunitarios para la niñez temprana y crianza desde la gestación. En Francia, las Casas Verdes son parte de esa red.

R

Nuestro impacto: hasta el 2020 hemos impactado a más de 4.300 niños(as) y sus cuidadores(as) presenciales y virtuales. En el 2021 hemos llegado a más de 500 usuarios.

R

Nuestros usuarios valoran positivamente el programa, experimentando un sentido de pertenencia hacia él. Niñas y niños, nos reconocen como un “espacio resguardado donde podían explorar, probar los límites, imaginar diversos mundos y jugar” y según cuidadores, vecinos y actores del territorio, es un lugar donde se apoyan las experiencias cotidianas de la crianza (Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social, 2020).

R

Hemos iniciado este 2021, un proceso de evaluación de resultados junto a MIDE UC.

Revistas

Revistas

MÁS DE 4.000 NIÑAS, NIÑOS Y SUS CUIDADORES RECIBEN NUESTRO APOYO

¿Quieres apoyarnos?

Nuestras Alianzas

Conoce nuestras Alianzas Institucionales
    • Fundación Colunga
    • Comunidad de Organizaciones Solidarias
    • Subsecretaría de Educación Parvularia
    • Universidad Diego Portales
    • Universidad de Chile
    • Universidad Andrés Bello
    • Universidad Alberto Hurtado
    • Mesa Interdisciplinaria Chile Crece Contigo
    • Red de Infancia y Juventud (RIJ) locales
    • Red ChCC, Pilotos de HEPI Crianza en La Pintana
    • Corporación Casa del Cerro en Renca
    • Casa Verde Arbore (Brasil),
    • Casa Verde Coquelicot (Francia)
    • Clínica La Borde (Francia)

Contáctanos

Si necesitas más información, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.